12/1/17

Las adolescentes que traban amistad con muchachos están en mayor riesgo de abuso de sustancias [12-1-17]


Las adolescentes que traban amistad con muchachos están en mayor riesgo de abuso de sustancias

Según un estudio, lo mismo no ocurre con los niños adolescentes que reciben más respaldo emocional de las chicas

Ssegún una investigación reciente, las niñas que comienzan la adolescencia que se hacen amigas de muchachos están en mayor riesgo de problemas por abuso de sustancias.

En el estudio participaron 400 participantes de ambos sexos de 12 a 18 años de edad en Canadá a quienes se entrevistó anualmente durante siete años sobre su red de amistades y el uso de alcohol y drogas.

En la niñez, niños y niñas tienden a limitar sus amistades a sus compañeros del mismo sexo. Pero esto comienza a cambiar al principio de la adolescencia. El estudio encontró que las niñas tendían a hacer el cambio a amistades del sexo opuesto antes que los niños y que esa transición continúa a un paso más acelerado durante toda la adolescencia.

Los investigadores también encontraron que las niñas que cambiaban a amistades con el sexo opuesto temprano y rápidamente eran más propensas a desarrollar problemas de abuso de sustancias en la adolescencia tardía.

La conducta antisocial y la madurez física precoz aceleraban el aumento del número de amistades masculinas, que tendían a ser mayores y a no asistir a la misma escuela, en las niñas. Esto podría deberse a que los chicos mayores le ofrecen a niñas más jóvenes formas de obtener alcohol, apuntan los investigadores.

Dijeron que los hallazgos sugieren que quizás los padres deban monitorizar más de cerca las amistades de sus hijas, sobre todo con muchachos mayores.

El estudio aparece en la Journal of Research on Adolescence.

"Las relaciones con compañeros se consideran uno de los principales factores de riesgo del abuso de sustancias. Sin embargo, para los chicos, la formación de amistades con el sexo opuesto no se relacionó con problemas posteriores de abuso de sustancias", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder Francois Poulin, profesor de psicología de la Universidad de Quebec en Montreal.

"Los chicos refirieron recibir niveles más altos de respaldo emocional de sus amigas, mientras que las chicas recibieron más respaldo de sus amigas del mismo sexo", explicó Poulin. "Es posible que tener amigas del sexo opuesto sea protector para los chicos porque obtienen respaldo emocional y por lo tanto son menos propensos a participar en conductas problemáticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario