8/1/17

La psicoterapia podría ser un tratamiento alternativo efectivo para la esquizofrenia [8-1-17]


La psicoterapia podría ser un tratamiento alternativo efectivo para la esquizofrenia, según un estudio

La terapia cognitivo-conductual parece ayudar a aliviar los síntomas de los pacientes que se niegan a tomar los medicamentos

Una forma de psicoterapia conocida como terapia cognitivo-conductual podría ser una opción efectiva para los pacientes de esquizofrenia que no pueden o no quieren tomar medicamentos antipsicóticos, según sugiere un nuevo estudio.

En un informe publicado el 6 de febrero en la revista The Lancet, unos investigadores británicos afirman que el tratamiento puede aliviar los síntomas psicóticos de los pacientes y mejorar su funcionamiento personal y social.

Señalaron que muchas personas con esquizofrenia no pueden tomar los medicamentos estándar.

"Hasta la mitad de las personas con esquizofrenia deciden no tomar medicamentos por los efectos secundarios, que pueden incluir un aumento grave de peso, el desarrollo de trastornos metabólicos y un aumento del riesgo de muerte súbita cardiaca, porque no se tiene la sensación de que el tratamiento sea efectivo o porque no creen que necesiten el tratamiento", explicó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Anthony Morrison, de la Universidad de Manchester.

"En la actualidad, no existe una alternativa segura ni efectiva que esté basada en evidencias", añadió.

Para ver si la terapia cognitivo-conductual podría funcionar en estos casos, el equipo de Morrison realizó un seguimiento de los resultados de 74 pacientes de esquizofrenia de 16 a 65 años de edad que habían dejado de tomar antipsicóticos durante al menos 6 meses.

Como parte del tratamiento, un terapeuta trabajó con algunos de los pacientes para ayudarles a cambiar los patrones de pensamiento y las conductas perjudiciales.

Los pacientes del grupo de la terapia cognitivo-conductual mostraron mayores mejoras después de 18 meses que los que no hacían ninguna terapia, halló el estudio.

La investigación previa ha mostrado beneficios para los pacientes con esquizofrenia de la terapia cognitivo-conductual en combinación con los antipsicóticos, pero no se conocía la efectividad de la terapia cognitiva en los pacientes que no tomaban los medicamentos.

Los hallazgos muestran "que la terapia cognitiva es una intervención aceptable para un colectivo que normalmente se considera que es muy difícil que acuda a los servicios de salud mental", comentó Morrison.

Dos expertos en Estados Unidos afirmaron que estos resultados son prometedores, pero se necesitan más estudios.

"El hecho de que no se siga o se rechace la medicación es un problema terapéutico importante" en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia, comentó el Dr. Russell Joffe, catedrático de psiquiatría y ciencias de la conducta del Hospital Universitario de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

Comentó que hay buenos datos que respaldan el uso de la terapia cognitivo-conductual en los trastornos del ánimo y de la ansiedad, "pero los datos son limitados con respecto a los trastornos psicóticos" como la esquizofrenia. Aun así, el estudio era pequeño y se centró en el tratamiento a corto plazo, aunque "la esquizofrenia es una enfermedad mental crónica y persistente", señaló Joffe.

"Demostrar la efectividad de los nuevos tratamientos para las principales enfermedades psiquiátricas siempre es algo bueno, dado el alto grado de sufrimiento", dijo. "Sin embargo, estos datos son muy preliminares y es necesario que se realicen más investigaciones antes de confrontar los cambios logísticos sustanciales que supone el implementar ese tratamiento a nivel clínico de forma generalizada".

La Dra. Mary Badaracco es profesora en la Facultad de Medicina de la NYU y directora de psiquiatría en el Centro Hospitalario de Bellevue en la ciudad de Nueva York. Afirmó que el estudio "se suma a la evidencia creciente que respalda la utilidad del enfoque de la terapia cognitivo-conductual en los pacientes de esquizofrenia, una enfermedad que puede provocar un sufrimiento y una incapacidad desgarradora de por vida".

No obstante, hizo hincapié en que "los resultados de este estudio no deberían usarse para animar a los pacientes a no tomar los medicamentos, que siguen siendo el tratamiento principal".

El equipo de Morrison se mostró de acuerdo con Badaracco en que los pacientes con esquizofrenia que toman antipsicóticos no deberían dejar de tomarlos de forma repentina. Primero deberían tratar la cuestión con su médico.

"Pero el estudio subraya la utilidad de la terapia cognitivo-conductual, una intervención que está libre de los efectos de algunos medicamentos que en ocasiones son intolerables", afirmó Badaracco. El nuevo hallazgo podría también proporcionar "otra fuente de esperanza para el 1 por ciento de la población mundial que sufre de esta enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario