29/12/16

Se pueden aplicar varias técnicas para mejorar la calidad del sueño [29-12-16]


Se pueden aplicar varias técnicas para mejorar la calidad del sueño

El neurofisiólogo y pediatra Eduard Estivill, uno de los más reputados especialistas mundiales en el tema, explica qué hay que hacer para dormir mejor

Su primer libro, "Duérmete niño", lleva ya vendidos tres millones de ejemplares en veinte idiomas y en el último, "Dormir bien para Dummies" (Editorial Planeta), indica cómo mejorar el sueño y levantarse totalmente descansado, hábitos para dormir mejor, cómo organizar el dormitorio como un gran santuario del sueño o cómo solucionar cualquier problema que impida dormir.

Doctorado en Neurofisiología y Pediatría por la Universidad de Barcelona (España), Eduard Estivill se especializó en Medicina de Sueño en Estados Unidos. Actualmente dirige su propia Clínica del Sueño ligada al Instituto Universitario Dexeus (USP) de Barcelona y la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Cataluña.

"Científicamente no sabemos todo lo que quisiéramos del sueño y es la actividad fundamental y que más horas ocupa al ser humano, por encima de hablar, comer o pensar. Cuando lleguemos a los noventa años, habremos pasado treinta años durmiendo".

SUEÑO Y MEMORIA

El especialista español consideró que el sueño es "una fábrica donde reparamos, restauramos y memorizamos lo que hemos aprendido durante todo el día y que, de hecho, la memoria se consolida cuando dormimos. Es totalmente cierta la frase `lección dormida, lección aprendida`. Por ejemplo, si lee un libro y duerme bien, memorizará el setenta por ciento de lo leído y tan sólo un treinta por ciento si el sueño no ha sido reparador".

Para el Dr. Estivill, "dormir mal es un síntoma, pero siempre hay una causa que lo provoca y tenemos hasta cuarenta causas distintas. Entre las más comunes está el uso de estimulantes como el café o el alcohol, la gente que trabaja de noche, los pacientes de fibromialgia, los depresivos, los ansiosos y quienes acumulan mucho estrés durante el día".

LAS MUJERES

"Las mujeres tienen un ritmo diferente de sueño. En la pubertad, dos o tres días antes de tener la menstruación, durante el último trimestre del embarazo y en la menopausia padecen insomnio, mientras que en el primer trimestre del embarazo duermen como un lirón", dijo.

El experto indicó además que el insomnio de la menopausia se debe "al cambio de la temperatura corporal, a los típicos sofocos nocturnos".

LA MELATONINA

Al referirse a fármacos sencillos que permitan combatir el insomnio, el Dr. Estivill destacó a la melatonina, "una sustancia natural que ayuda a descansar y le dice al cerebro que, al cabo de dos horas de su ingestión, tiene que dormir. No tiene ninguna contraindicación y posee propiedades antioxidantes. Yo recomiendo tres miligramos diarios ingeridos una hora antes de acostarse. Y tomarla siempre a la misma hora".

"Como la Medicina del Sueño es muy nueva, continuamente estamos investigando y avanzando la cura para un mayor número de pacientes. Ya llegamos a tratar el cuarenta por ciento de todas las causas. Ese es mi mayor logro. Y el sentido reconocimiento de los papás, cuando han conseguido que sus hijos duerman de un tirón toda la noche siguiendo mis consejos".

ANSIEDAD Y ESTRES

Luego de señalar como una "frustración" el hecho de que hasta el momento se desconoce la causa y la cura para la narcolepsia (accesos irresistibles de sueño), el especialista reconoció que la crisis financiera global "quita el sueño", literalmente.

"Los casos de ansiedad y estrés durante el día han aumentado un cuarenta por ciento por culpa de la crisis. Lo lamentable es que podemos tratar los síntomas mediante técnicas de relajación, derivando a los pacientes a nuestro equipo de psicólogos, pero no podemos acabar con la causa".

CONSEJOS PARA UN BUEN SUEÑO

A la hora de aportar más consejos para dormir mejor, el médico catalán sostuvo que "lo ideal sería acostarse entre las 11 y las 12 de la noche y levantarse entre las 7 y las 8 de la mañana. Desconectar dos horas antes de toda ocupación: apagar el ordenador (computadora), los (teléfonos) móviles, no pensar en el trabajo y practicar una actividad relajante, como leer un libro, escuchar la radio o ver la televisión.

"-El adulto debe dormir entre siete y ocho horas, aunque haya gente que pueda necesitar dormir entre nueve o diez; entra dentro de la normalidad".

SIESTAS CORTAS

Por otra parte, Estivill se mostró a favor de dormir un poco después de almorzar: "la siesta es buenísima. Pero, ojo, no más de veinte minutos porque, en caso contrario, entramos en un sueño profundo y nos cuesta mucho trabajo ponernos las pilas de nuevo".

"La siesta nunca debe sustituir al sueño de la noche", enfatizó.

El especialista europeo añadió que la siesta "es una gran `reparadora física` de nuestro organismo. En la fábrica japonesa de automóviles Toyota obligan a los trabajadores a dormir la siesta veinte minutos y se ha demostrado que rinden un diez por ciento más por la tarde".

"Podría ser una idea universal para todas las empresas. Sería una maravilla. Un espacio destinado a hamacas para después de comer, como tienen los niños en las guarderías", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario