5/11/16

Tras la pérdida de un embarazo hay que estar atento a un TEPT

Tras la pérdida de un embarazo hay que estar atento a un TEPT

Un 45 por ciento de las mujeres que perdieron un embarazo reportaron que afrontaron el trastorno mental


healthfinder.gov

Las mujeres pueden desarrollar el trastorno por estrés postraumático (TEPT) tras perder un embarazo, encuentra un nuevo estudio británico.

Las mujeres que sufren una pérdida o un embarazo ectópico deben recibir de forma rutinaria una evaluación del TEPT y respaldo de salud mental, señalaron los investigadores.

"Nos sorprendió la gran cantidad de mujeres que experimentaron síntomas de TEPT tras una pérdida temprana del embarazo", apuntó la autora líder del estudio, Jessica Farren, del departamento de cirugía y cáncer del Colegio Imperial de Londres.

"Ahora no hay una cita de seguimiento de rutina para las mujeres que sufren una pérdida o un embarazo ectópico", dijo Farren. "Hay controles de la depresión [postparto], pero no tenemos nada para el trauma y la depresión tras la pérdida del embarazo", dijo en un comunicado de prensa del colegio.

El TEPT hace que la gente reviva los eventos terroríficos o angustiantes en pesadillas, como recuerdos vívidos, o pensamientos o imágenes invasivos. Los síntomas pueden comenzar semanas o incluso meses tras un evento traumático y provocar problemas del sueño, ira y depresión, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.

"Los síntomas que quizá surjan pueden tener un efecto profundo en todos los aspectos de la vida cotidiana de una mujer, desde su trabajo hasta sus relaciones con amigos y familiares", advirtió Farren.

En el estudio, los investigadores encuestaron a 113 mujeres que habían sufrido recientemente un aborto espontáneo (la pérdida del feto antes de las 24 semanas del embarazo) o un embarazo ectópico. En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se implanta en las trompas de Falopio fuera del útero. El embarazo se pierde o se termina mediante fármacos o cirugía.

Tres meses después de perder el embarazo, un 45 por ciento de las mujeres que sufrieron un aborto espontáneo y un 18 por ciento de las que tuvieron un embarazo ectópico reportaron el TEPT.

Casi un tercio de las mujeres dijeron que sus síntomas de TEPT habían afectado a su vida laboral, y alrededor de un 40 por ciento dijeron que las relaciones con sus amigos y su familia se habían visto afectadas, según el estudio.

Los resultados aparecen en la edición del 2 de noviembre de la revista BMJ Open.

Los investigadores dijeron que están planificando estudios de seguimiento de más tamaño.

No todas las mujeres que sufren un aborto espontáneo o un embarazo ectópico desarrollarán luego un TEPT, señaló el autor principal del estudio, Tom Bourne, profesor del Colegio Imperial de Londres.

"Por tanto, ahora estamos investigando por qué algunas mujeres podrían tener un riesgo más alto que otras, para ayudar a los profesionales médicos a identificar a las que quizá necesiten un respaldo adicional", dijo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario