1/11/16

Expertos destacan que uno de cada cuatro niños obesos tiene asma [1-11-16]


Expertos destacan que uno de cada cuatro niños obesos tiene asma

Casi uno de cada cuatro niños obesos o con sobrepeso tiene asma, según ha explicado a Efe el doctor Ángel Mazón, especialista de la Unidad de Neumología y Alergia Pediátrica del Hospital Infantil La Fe, de Valencia, que asiste en Barcelona a un congreso Europeo sobre Alergias y Asma Pediátrica.

Mazón ha destacado que esta proporción de niños asmáticos obesos dobla casi la que se da en niños con peso normal, y que cada vez hay más estudios que relacionan la obesidad con el asma.

Según ha explicado, se ha visto que el tejido graso que acumulan los niños con exceso de peso no es tejido inerte sino que es un tejido activo que segrega citoquinas, una sustancia que induce inflamación, y el asma es una inflamación de las vías respiratorias.

Para los expertos, esta inflamación es la que hace que los niños obesos tengan más incidencia de asma, que se caracteriza por fatiga, pitos en el pecho, ataques de tos y limitación en el ejercicio físico.

También se ha visto, según ha recordado Ángel Mazón, que los niños con sobrepeso responden peor a los tratamientos contra el asma que los niños que no están gordos, y por ello se aconseja que pierdan peso para mejorar en conjunto su estado de salud.

Es asma es una enfermedad frecuente que afecta al 10-15% de los niños de los países desarrollados y la obesidad afecta en torno al 15-20% de los menores de estos países. Entre los niños con sobrepeso, el asma se da en casi un 25% de los menores.

En el congreso, al que asisten 700 especialistas de todo el mundo, se ha alertado además de que uno de cada cuatro niños europeos sufre algún tipo de alergia, y de que la lactancia materna durante los 4-6 meses reduce el riesgo de sufrir alergias como eczema atópico y alergia a la proteína de la leche de la vaca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario