22/12/15

DESARROLLAN UN JUEGO 'ONLINE' QUE DETECTA AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER *


DESARROLLAN UN JUEGO 'ONLINE' QUE DETECTA AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER

Científicos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) han desarrollado un juego 'online' capaz de evaluar y trabajar la habilidad de los niños para entender y regular las emociones ajenas en distintas situaciones.

Con el respaldo de Banco Santander, este juego interactivo está dirigido a todos los niños, aunque los científicos esperan que les permita comparar las respuestas de aquellos que tienen autismo altamente funcional, síndrome de Asperger y TDHA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) con las de pequeños sin ninguna discapacidad.

De esta forma, el videojuego facilitaría la evaluación de la inteligencia emocional de los niños y determinar si necesitan ayuda. También puede funcionar como herramienta de trabajo a fin de mejorarla, según informó Santander Universidades.

Denominado 'Emodiscovery', el juego plantea diversos escenarios y distintas respuestas ante ellos para que los niños elijan entre ellas. Es gratuito, cuenta con seis niveles en su etapa inicial y está disponible en inglés y español.

Permite a sus jugadores asumir el papel de un personaje al que se le presentan diferentes situaciones emocionales y ha de identificar la respuesta más adecuada. Entre estas situaciones se incluyen sentimientos de felicidad, tristeza, ansiedad y miedo, y los jugadores solo pueden avanzar de nivel si contestan correctamente una serie de preguntas de opción múltiple. Así se abre la oportunidad para que los padres y tutores debatan con los más pequeños sobre sus respuestas y las analicen juntos.

Además de animar a que los niños comprueben sus propias reacciones y sepan si pueden necesitar más ayuda, los científicos piensan utilizar el juego para avanzar en la investigación y el conocimiento de la inteligencia emocional de los pequeños.

La investigación se desarrollará en principio en España, aunque en un futuro próximo quieren extenderla a Reino Unido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario